Buscar este blog

BIENVENIDOS y AGRADECIMIENTOS


...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día....

...Y agradecer a mi amigo ReySagrado por cederme algunas de sus imagenes para usar en este blog y que vosotros podais disfrutar y a Arwen por sus bellos relatos...

El yelmo




Se llama yelmo al elemento de la armadura que protege la cabeza y el rostro del guerrero. en la Baja Edad Media llegaron a ser piezas importantes de la armadura medieval, se usaron despues en desfiles, paradas militares y torneos.
Ahora se fabrican para armaduras simplemente para decorar; pese a que su función la siguen realizando cascos deportivos y para unidades anti disturbios.

No fue hasta pasado el siglo XII cuando aparecieron las primeras celadas, no tanto para proteger el rostro de golpes de espada (bastante ineficaz como ha demostrado la arqueología) como para evitar astillas de lanzas rotas, también protegía algo frente a golpes de mangual. Además aumentaba la ferocidad ante los oponentes, la principal misión sería inspirar temor al adversario, más que causarle daño en combate cuerpo a cuerpo.

En América los guerreros de elite aztecas usaban yelmos de madera cubiertos de cuero con forma de cabeza de animales como águilas, jaguares y lobos, ricamente decorados que también tenían un efecto psicológico sobre el enemigo.


Partes del yelmo

Cimera: La cimera no tenía la función de proteger la parte frontal inferior de su portador solo para decorar el yelmo y estaba situado en la parte más alta del mismo.

Celada: Pieza de la armadura que servía para cubrir y resguardar la cabeza.
Es la parte móvil de algunos yelmos que se subia o bajaba sostenido de dos ejes a los lados del mismo, en la cual tenia orificios para ver, y en la cual el guerrero se protegía.

Babera: Esta parte protegia la barbilla, boca y las mandíbulas.

Collar: Adorno situado en la parte inferior que rodea toda la circunferencia del yelmo.

No hay comentarios:

LIBRO DE FIRMAS

Image and video hosting by TinyPic