Buscar este blog

BIENVENIDOS y AGRADECIMIENTOS


...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día....

...Y agradecer a mi amigo ReySagrado por cederme algunas de sus imagenes para usar en este blog y que vosotros podais disfrutar y a Arwen por sus bellos relatos...

El arte en la Edad Media



El arte en la Edad Media
El medioevo fue la era de la fe. La Iglesia durante siglos, dio trabajo a artistas y artesanos casi con exclusividad. Solo algunos reyes y señores, como Carlomagno, patrocinaron la construcción de grandes edificios u obras de arte. Durante el gótico, la iniciativa en este orden de cosas correspondió también a corporaciones como los consejos y los gremios.

A partir del siglo XI se produjo en Europa una especie de renacer de todas las actividades humanos, tras los terrores del año 1000. La artesanía se benefició notablemente en este sentido, se crearon así corporaciones profesionales, los gremios, encargados de dirigir y regular las actividades de los artesanos

La orfebrería
La orfebrería es tan antigua como el hombre, tuvo durante la Edad Media una gran importancia. Monasterios e iglesias encargaban infinidad de obras. La orfebrería bizantina era suntuosa y más que delicada. EL ejemplo más destacado es la pala d’oro de San Marcos de Venecia, de los siglos XI-XII.

Con el románico se produjeron gran cantidad de crucifijos, relicarios, cofres, cálices. Se hacían estatuillas o bustos relicarios en plata o plata sobredorada. Más adelante, los temas de la arquitectura gótica, pasaron también a la orfebrería: se hicieron obras muy complejas coronadas con filigranados, pináculos, calados... tanto en España como en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, donde se destacaron los talleres de Siena en Venecia y Florencia. Se destacan en ésta época, las cruces profesionales y las custodias.


Vitreaux
En el siglo XII hicieron su aparición las vidrieras pintadas con figuras o escenas. Los autores de los grandes vitrales tuvieron trabajo inacabable durante la época gótica. Las enormes y espléndidas catedrales era un simple esqueleto de piedra, para cerrar los huecos, se utilizaron estas grandes composiciones de vidrios coloreados.

La técnica del vitreaux, cuya ejecución descubrió el monje Teofílo en su Schedula Diversarun Atrium, alcanzó su más bella manifestación en la catedral francesa de Chartres (S. XII-XIII). Los autores habrían sido adiestrados por los monjes de Saint Denis, donde bajo el abad Suger se estableció la primera escuela de este arte.


Tapices, alfombras y tejidos
Las técnicas de confección de telares, se conocen desde hace miles de años. Por España, pasaron al resto de Europa el algodón y la seda que los árabes trajeron desde oriente, las producciones más importantes fueron las de Francia y Flandes.

En el siglo XIV, la producción de Paris era sobresaliente, la hacía competencia Arras, donde se trabajaba con hilo de seda y oro. A partir de 1420, empezó a emplearse la técnica del alto lizo; en este mismo siglo se introdujeron los llamados mille fleurs (mil flores) por los motivos florales que se repiten en el fondo como en La dama del unicornio. Este tapiz, de la serie del museo de Cluny en París, representa muestra al unicornio mirándose a un espejo.
La influencia musulmana fue decisiva en lo que a alfombras se refiere. Estas se fabricaron en oro, seda y lana.

Fuente: http://arte.idoneos.com/index.php/351161

No hay comentarios:

LIBRO DE FIRMAS

Image and video hosting by TinyPic