Buscar este blog

BIENVENIDOS y AGRADECIMIENTOS


...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día....

...Y agradecer a mi amigo ReySagrado por cederme algunas de sus imagenes para usar en este blog y que vosotros podais disfrutar y a Arwen por sus bellos relatos...

La Danza Medieval

Esta época se caracterizó por la idea de que Dios debía ser lo más importante en la vida del hombre y la Iglesia Cristiana, representante de él en la Tierra, implantaba el orden y dictaba reglas que debían seguir todos. Se dice que esta época fue un periodo de penumbra en la historia humana, ya que la Iglesia no sólo prohibió la danza, sino que además impuso reglas que prohibían el estudio y el conocimiento.
No se debía saber Historia o Matemáticas, tampoco sedebía leer o escribir.No podía estudiar para aprender cosas de su entorno.Sólo debían dedicarse a adorar a Dios, a vivir bajo las reglas de la Iglesia y trabajar. Así que hubo muy pocos científicos en este tiempo, pocos historiadores y filósofos y los que hubo pertenecían a órdenes religiosas, y los artistas debían dedicarse a crear obras relacionadas con la religión. No tuvieron tiempo ni oportunidad de poner atención en las danzas ademas de estar sólo dedicadas a Dios,también estaban prohibidas.



Sin embargo, a la mitad de la Edad Media la Iglesia era ya una institución muy fuerte, y se sintió bastante poderosa para permitir algunas manifestaciones de danza en las fiestas y celebraciones religiosas. Se bailaba brevemente como parte de un rezo o de una procesión para darle mayor fuerza a la oracion.

Así se inició la incorporación de la danza al rito religioso en la forma de las danzas carnavalescas. A finales de la Edad Media la danza volvia a ser un espectáculo, debido a que la Iglesia comenzó a utilizar el teatro y la danza para representar pasajes bíblicos como instrumento de educación.
Durante la Edad Media la poca danza que existió volvió a estar muy ligada a la religión y fue de carácter popular y no de exhibición.
Se cree que durante los siglos comprendidos entre V y el XIV la danza se mantuvo más o menos inmóvil. Y fue hasta el siglo XV que ocurrieron nuevas cosas para este arte.


En este tiempo surgió una nueva manera de pensar conocida como Renacimiento, la cual buscaba que el hombre volviera a ser importante para sí mismo tal como lo fue antes del Cristianismo en la época Clásica de Grecia y Roma.
Esta ideología alejó la nube negra que cubrió al conocimiento, al saber y al arte en la Edad Media y le dio impulso al gusto natural del hombre por aprender y crear. Por supuesto que la danza salió beneficiada y empezó de nueva cuenta a modificarse. Ya existían varias formas de bailar como las danzas rituales,las de imitacion, la de comedia, las carnavalescas,y mas tarde, en este periodo aparece otra muy importante como fue el ballet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuales son las caracteristicas de la danza medieval?
Pliiis dimeee :/

LIBRO DE FIRMAS

Image and video hosting by TinyPic