Buscar este blog

BIENVENIDOS y AGRADECIMIENTOS


...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día....

...Y agradecer a mi amigo ReySagrado por cederme algunas de sus imagenes para usar en este blog y que vosotros podais disfrutar y a Arwen por sus bellos relatos...

La ballesta



Conocidas ya en la China antigua,pero parece ser que se inventaron en Europa alrededor del año 900. Con muy buen alcance y muchos más poderosas que la mayoría de los arcos,llevaba muchomás tiempo cargarlas. Solo se podia disparar unas dos flechas por minuto.

El arco de la ballesta se sujetaba horizontalmente y el disparo era a traves de un gatillo que liberaba una cuerda tensada. Para cargarlo, se apuntaba con la parte delantera del arma hacia el suelo, y se sujetaba con el pie. Se podía tirar de la cuerda hacia arriba y hacia atrás con las dos manos o con una manivela. Las ballestas disparaban saetas o rallones, que eran mucho más cortos que las flechas típicas. Las saetas tenían plumas para darle estabilidad en el vuelo y una afilada punta de metal.

Los ballesteros llevaban unos grandes escudos con abrazaderas de madera para protegerse mientras se agachaban a cargar sus armas. De este modo formaban un muro que los protegía, y asi al disparar, sólo se veian las ballestas y las cabezas cubiertas con cascos. Si tenían que luchar contra una fuerza similar de arqueros de largo alcance, normalmente se veían obligados a retirarse.

La ballesta era un arma mortal muy popular porque apenas necesitaba casi entrenamiento para manejarla.El manejo de esta arma era muy sencilla y un disparo bien dirigido podía matar a un caballero que hubiera pasado toda su vida entrenándose en las artes de la guerra. Las ballestas eran consideradas injustas en algunos círculos (en los de los caballeros, principalmente) porque requerían una escasa destreza. Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León, fue herido dos veces por disparos de ballesta, la segunda con consecuencias fatales. La idea de que un hombre de su grandeza fuese herido de muerte con tanta facilidad por un soldado común, resultaba insoportable para la nobleza. En el siglo XII, un Papa intentó prohibir el uso de las ballestas por considerarlas inhumanas.

Los soldados de infantería provistos de armas de mano eran el tercer componente principal de los ejércitos medievales, junto con la caballería y las tropas de lanzamiento de proyectiles. La infantería luchaba cuerpo a cuerpo y su presencia era muy importante tanto en las escaramuzas como durante los asedios. La infantería estaba formada por campesinos, soldados rasos y caballeros derribados.

No hay comentarios:

LIBRO DE FIRMAS

Image and video hosting by TinyPic