CASTILLO DE GRAVENSTEEN (Belgica)


Gravensteen es una palabra holandesa significa “Castillo del Conde”.
Se encuentra en la ciudad de Gante en Belgica.
Construido por Filips Van den Elzas con la intención de mostrar a los ganteses quien dominaba la ciudad en el siglo XII.
Era la residencia de los Condes de Flandes, tambien fué Casa de la Moneda, prisión y además una fábrica de algodón y aún está rodeado parcialmente por el foso medieval.
El castillo es realmente impresionante y, fue reconstruido prácticamente en su totalidad en el siglo XIX.

Torturas medievales

Image and video hosting by TinyPic
Desde los albores de la Humanidad, el Hombre ha empleado su capacidad e inteligencia para dominar el entorno que lo rodeaba, cultivando las más diversas Ciencias. Pero el mismo Hombre que inventó la azada y el molino también ha diseñado y perfeccionado los más horribles y sanguinarios instrumentos de la tortura y el horror, puesto que nuestra capacidad para hacer el Mal es ilimitada. Y, como no podía ser menos, en la Vieja Posada Kartakana encontrarás recogidos los más llamativos de la Historia, ampliamente utilizados durante la época medieval, en nuestro afán de documentar todo el Saber que llega a nuestro conocimiento a través de las Brumas.

El objetivo de todos estos instrumentos y métodos no era el de causar la muerte sin más (como pudiera ser el de la horca, la guillotina o la hoguera), sino producir el máximo dolor y tormento posible, pero sin matar. Aparte de utilizarse en extremos actos de maldad y crueldad, se justificó su uso incluso en instituciones eclesiásticas, como la Inquisición, como medida de expiación de crímenes y para obtener la confesión de supuestos culpables, los cuales, muchas veces, acaban declarando delitos que no habían cometido, tan sólo para que se los librara (aunque fuera con la muerte) del horrible sufrimiento.


Agua y el lino
Se ata a la víctima en una mesa de manera que le quede la cabeza más baja que los pies. Se le introduce en la boca el bostezo (artilugio de hierro que impide que la boca se cierre) y se le coloca sobre la cabeza un fino paño de lino. Tras eso se vierte lentamente una jarra de agua sobre el lino, de manera que arrastre el tejido hasta lo más profundo de la garganta. La sensación de ahogo es de lo más espantosa. Cuando se saca el lino para impedir la muerte por asfixia, debe hacerse de un tirón para producir más dolor.

Frío y calor
Tortura refinada. Se afeita la cabeza del torturado y se coloca sobre ella dos recipientes, uno con agua hirviendo y otro con agua helada. Se deja caer en la coronilla de la víctima una gota de cada uno de ellos, alternativamente. El cambio brusco de temperatura produce un efecto doloroso.

Tormento chino
Desconocemos si realmente se inventó en la lejana China. Se introducen astillas bajo las uñas de los dedos de los pies o de las manos y se espera. Si el torturado no confiesa, se prende fuego a las astillas.

Melaza
Se unta a la víctima con melaza y se la deja inmovilizada en las inmediaciones de un hormiguero. Es especialmente eficaz en las zonas tropicales, donde existen especies de hormigas particularmente voraces.

Bota malaya
La bota malaya es un artilugio con forma de bota de madera con un mecanismo de prensado. Al girar la palanca, la bota se va encogiendo por dentro. El resultado final es como si a una persona que calza el 42 se le pone una bota de madera del 30: huesos del pie rotos y terribles dolores.

Cigüeña
Este instrumento tenía como objeto inmovilizar a la víctima de cabeza, pies y manos. A las pocas horas, aparecen fortísimos calambres en los músculos abdominales y rectales, seguidos por calambres en el pecho, cuello y extremidades. El dolor en abdomen y recto es insufrible. En tal estado de inmovilización, solía combinarse esta tortura con alguna otra.

Garrucha
Se ata a la victima con los brazos a la espalda. Se la suspende en el aire y se le lastran los pies. Se la deja así media hora, para que se le queden todos los miembros doloridos. Entonces se la deja caer de golpe, pero sin llegar al suelo. El tirón produce horribles dolores y puede llegar a descoyuntar los miembros. Suele morir al poco tiempo, o sufrir extrañas pérdidas de movilidad.

Cinturón de San Eramo
Consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se le pone al reo. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante. Posteriormente se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y tras esta, una gangrena que puede causar la muerte. El torturador puede añadir, a su criterio, gusanos carnívoros en las llagas que se introducen en la carne royendo hacia el interior.

Cuña
Se coloca la pierna del reo en un artilugio formado por tres tablas: dos fijas, una a cada lado de la pierna, y otra móvil a uno de los lados. Se introduce una cuña entre la tabla fija y la móvil, tras lo cual se golpea fuertemente con un mazo. El efecto que se produce es el aplastamiento de la pierna, causando fracturas múltiples.

Piedra
Se suspende a la víctima del techo y se ata una cuerda que no llegue al suelo a sus genitales, con el otro extremo atado una piedra. Se deja caer la piedra bruscamente, produciendo un horrible dolor.

Brasero
Simple pero efectivo. Se calienta en una fragua o brasero un hierro al rojo vivo y se quema con él diferentes partes del cuerpo del torturado, al cual se le mantiene inmovilizado. El torturador puede actuar sobre distintas zonas del cuerpo donde el dolor es más o menos intenso, prolongando el sufrimiento como desee.

El potro
Uno de los más populares instrumentos de tortura, existen incluso distintas versiones de este aparato. La primera de ellas consiste en una mesa, donde se sitúa al torturado, con la cabeza más baja que los pies. En esta postura se aplican torniquetes en brazos y piernas. Los torniquetes pueden dar hasta 7 vueltas, llegando a cortar carne, músculos y tendones. Generalmente el reo confiesa hacia la cuarta vuelta.

Otra variante del potro consiste en un torno, donde se sitúa a la víctima, boca arriba o boca abajo, según prefiera el torturador. Una vez en esa postura, se va girando el torno, dando lugar a un estiramiento de las extremidades, hasta llegar al descoyuntamiento de los huesos.

Yelmo
Se coloca al individuo un yelmo de metal de unos 40 cm de diámetro y se introducen en su parte superior un par de ratas hambrientas, que se alimentarán vorazmente con la cara de la víctima. Existen variantes para otras partes del cuerpo, como por ejemplo los genitales.

Sierra
Se sitúa a la víctima colgada boca abajo, con las piernas entreabiertas. Se aplica una sierra cortante en la ingle y se va bajando lentamente, serrando el cuerpo del torturado. Puesto que permanece colgado boca abajo, se evita la pérdida general de sangre y se le mantiene consciente durante más tiempo, normalmente hasta alcanzar el obligo o incluso el pecho. La Inquisición aplicó este castigo principalmente a homosexuales.

Tormento empalador
Se cuelga al reo por los pies y por las manos, de manera que sus posaderas queden más bajas que el resto del cuerpo y se le coloca denudo sobre una pirámide de madera o metal, con punta acerada. Si insiste en negarse a hablar, se le deja caer sobre la pirámide, quedando la víctima semiempalada. El dolor que produce es insoportable.

Jaula
La víctima es introducida en una estrecha jaula de madera o metal, situada a la intemperie, desnuda o semidesnuda. Allí se la deja morir lentamente, de hambre y sed, mal tiempo y frío en invierno o quemaduras solares en verano. Este tormento puede suponer el último eslabón en un proceso de tortura previo realizado sobre esa víctima. Una vez muerta, el cadáver de la víctima es pasto de todo tipo de animales.

La utilización de este tipo de jaulas, y la exposición de los condenados a la vista del público general se utilizó como medida de escarmiento moral en algunas ciudades europeas (como Mantua, Münster o Venecia). En ocasiones los cadáveres se cubrían con resina para evitar la descomposición y sus miembros sujetados con correas, para evitar el desmembramiento, manteniendo de esa forma más tiempo el ejemplo a la vista de todos.

Psicología
Si de lo que se trata es de obtener una confesión, en ocasiones no es necesario tocar ni siquiera un único pelo a la víctima. Tan solo es necesario que presencie una sesión de tortura y compruebe cómo funcionan los instrumentos que serán empleados con él si no habla...

Fuente: http://www.fortunecity.com/rivendell/final/1464/tortura.htm

El nacimiento de la prosa medieval: Alfonso X el Sabio



El comienzo de la prosa literaria se suele situar en el año 1251 con la traducción del árabe al castellano del "Calila e Dimna" , una colección de cuentos breves de origen oriental e intención didáctica, cuyo título proviene de los nombres de dos lobos hermanos. Calila y Dimna , protagonistas del primer cuento. Calila e Dimna procede en gran parte de una célebre colección de cuentos indios titulada Panchatantra , de donde pasó al árabe y de éste fue vertido al castellano a instancias de Alfonso X el Sabio, siendo éste aún infante, en la escuela oficial de traductores de Toledo.

También en la misma época - 1253 - se traduce el Sendebar o Libro de los engaños e asayamientos de las mujeres , que es igualmente una colección de cuentos o apólogos de origen oriental, tal vez indios, traducidos al persa, luego al árabe y posteriormente, por encargo del infante don Fadrique, hermano de Alfonso X el Sabio, al castellano. El Sendebar trata de las argucias, malas artes y enredos de las mujeres para conseguir sus propósitos y constituye una de las primeras manifestaciones de la literatura misógina - desprecio a la mujer - tan frecuente en la literatura posterior.


Alfonso X el Sabio

Político y hombre de letras, su reinado fue un periodo de intensa actividad científica y literaria impulsada y dirigida por el propio rey. Su corte se convirtió en centro de cultura y aprendizaje que atrajo a estudiosos de distintas ramas del saber. El monarca reunió a un importante grupo de sabios hebreos, musulmanes y cristianos españoles, que, continuando la obra de traducción y compilación iniciada un siglo antes en la Escuela de Traductores de Toledo, realizaron una importante tarea científica y trasvase del saber oriental a Occidente. Alfonso X dio tal impulso a la lengua castellana que la convirtió en lengua oficial, la usó en todos los documentos y en la redacción de sus obras históricas, jurídicas y científicas. En lengua gallega compuso las Cantigas de Santa María , poesía lírica del que continúa el tema marial frecuente en la época.

Pero no sólo fue el impulsor de la lengua castellana, sino, en gran parte, su creador. Fijó las grafías y amplió y flexibilizó la sintaxis con la creación de nuevas conjunciones que aportaron variados matices a la frase. Debido a la variedad de asuntos que trata, el vocabulario se enriqueció y capacitó para la exposición en la lengua castellana.



La escuela de traductores de Toledo

El año 1284 moría en Sevi­lla el rey Alfonso X de Asturias, de Castilla y de León, que 63 años an­tes había nacido en Toledo. Si la actuación de Alfonso como monarca fue con frecuencia discu­tida, y hasta censurada, su labor como mecenas de las ciencias y de las letras le valió con razón el so­brenombre de Sabio, y así se le co­noce universalmente desde la Edad Media , y aún más al entron­car su saber con la línea del huma­nismo renacentista.

El rey Alfonso X el Sabio manifes­tó siempre su predilección por To­ledo, que consideraba el centro del mundo científico de su época. Por ello tomó el meridiano que pasa por el castillo de San Servando como punto de referencia para las mediciones de sus tablas astronó­micas y lo hizo en el observatorio que él mismo fundó en el propio castillo, donde se reunían los tra­ductores de las obras científicas. Se puede-decir que la Escuela de Traductores de Toledo tuvo una segunda etapa de esplendor vin­culada a la figura del rey toledano.

Porque la primera Escuela de Traductores toledanos se inició bajo la protección de los arzobis­pos de Toledo. Don Raimundo de Borgoña, arzobispo de 1126 a 1152, reunió el primer grupo de traductores, a cuyo frente puso al arcediano de Segovia, Domingo Gundisalvo. Esta primera asocia­ción parece que estaba formada por los clérigos que desconocían el árabe y utilizaban los buenos ofi­cios de los toledanos bilingües como el judío converso Juan His­palense (o Ibn Dawut, o Juan de Sevilla).

Viene después el empujón de Alfonso el Sabio. Su obra en la Es­cuela de Traductores de Toledo es un ingente esfuerzo de recopila­ción y divulgación cultural, impulsado en este último aspecto por el uso de la lengua vulgar. Y si al rey corresponde el valor de la iniciati­va y de la dirección, y hasta, en al­gunos casos, la labor personal de corrección, su obra no puede con­cebirse más que como fruto de su equipo de traductores, refundidores y especialistas.

A Toledo acuden, en tiempos del rey Sabio, los hombres de cien­cia de "las tres culturas", o de "las tres religiones". Producto de esta colaboración son las obras históricas, astronómicas y científicas que, procedentes de la cultura oriental, a través de Toledo, se di­fundieron por toda Europa.

Estoque Medieval



El estoque era un arma especializada para el combate contra arnés, principalmente del bajo medievo. Al entrar la pólvora como armamento medieval significó el fin de las armaduras de placas, sin embargo el estoque medieval consiguió sobrevivir y evolucionar.

Castillo de Neuschwanstein (Baviera-Alemania)



Llamado tambien " El nuevo Cisne de Piedra", está muy cerca de los Alpes y es de estilo neoclásico, fue ordenado construir por el Rey Luis II de Baviera en 1866.
El castillo recordaba tanto a los relatos tradicionales alemanes que fue elegido por la Disney como modelo para el castillo de La bella durmiente (1959), el cual es su principal símbolo.

LOS MONGOLES

Edad Antigua (1206 a 1405)



Los mongoles eran nómadas de las estepas de Asia Central. Se trataba de fieros guerreros que luchaban entre sí por las tierras de pasto y atacaban ferozmente a las civilizaciones al este y al sur de su territorio. A principios del siglo XIII, los clanes mongoles se unieron emprendiendo una campaña de expansión territorial. Siguiendo los pasos de los hunos, sus predecesores 1.000 años atrás, construyeron uno de los mayores imperios que el mundo ha conocido.

Los mongoles habitaban las llanuras que se sitúan al sur del lago Baikal en la actual Mongolia. En el momento de su máximo apogeo, su imperio llegó a abarcar desde Corea hasta la costa del mar Báltico pasando por Asia y la Rusia europea. Tomaron la mayor parte de Asia Menor, el actual Irak, el actual Irán, Afganistán, Pakistán, el Tíbet, parte de la India y de Birmania, toda China y parte de Vietnam.

Temujin, conocido como Genghis Khan ("el poderoso rey"), unificó los clanes mongoles a principios del siglo XIII. Ambicionó, casi consiguiéndolo, dominar los territorios que se encontraban entre el océano Pacífico y el Atlántico. Comenzó con aproximadamente 25.000 guerreros, aumentó la fuerza de su ejército subyugando a otras poblaciones nómadas y atacó el norte de China en 1211. Tomó Pequín en 1215 tras una campaña que costó la vida a alrededor de 30 millones de chinos. Posteriormente, los mongoles se dirigieron hacia el oeste tomando en 1220 la gran ciudad comercial de Bukhara, situada en la Ruta de la Seda. La ciudad fue quemada y sus habitantes asesinados.

Muerto Genghis Khan en 1227, su hijo Ogedei completó la conquista de la China septentrional y avanzó hacia Europa. Destruyó Kiev en 1240 y se dirigió hacia Hungría. Pero al morir Ogedei durante una campaña en 1241, todo el ejército se replegó para dar solución al problema de la sucesión al trono. Europa dejó de ser un objetivo y los gobernantes mongoles volvieron su atención hacia Oriente Medio y el sur de China. Hulagu, nieto de Genghis Khan, acabó con la secta musulmana de "los Asesinos" y tomó Bagdad, la capital musulmana, en 1258. La mayoría de sus 100.000 habitantes perecieron asesinados. Un ejército musulmán de mamelucos egipcios (guerreros esclavos de alto rango) derrotó a los mongoles en la actual Israel, acabando con la amenaza mongola para el Islam y las ciudades santas.

Kublai Khan, también nieto de Genghis, completó la conquista de China en 1279, estableciendo la dinastía Yuan. Los mongoles intentaron invadir Japón sin éxito en 1274 y 1281. La muerte de Kublai Khan en China marcó el comienzo del declive del imperio en Asia y otros territorios. En 1368, la dinastía Yuan fue derrocada en China en favor de la dinastía Ming.

En la década de 1370, un guerrero de ascendencia turco-mongol que afirmaba descender de Genghis Khan, consiguió liderar los estados mongoles de Asia central y se dispuso a restaurar el Imperio Mongol. Se llamaba Timur Leng (Timur "el Cojo", Tamerlán para los europeos y "Príncipe de la Destrucción" para los asiáticos). Con un ejército de aproximadamente 100.000 jinetes, asoló Rusia y Persia, luchando en especial contra los musulmanes. Saqueó Delhi en 1398, asesinando a 100.000 habitantes. Posteriormente, se apresuró hacia el oeste venciendo en Siria a un ejército egipcio de mamelucos. En 1402, venció a un gran ejército turco otomano junto a la actual Ankara. Cuando estaba a punto de acabar con el Imperio Otomano, Tamerlán se retiró repentinamente. Murió en 1405 durante su regreso a China. Debido a su preferencia por el saqueo y la matanza desenfrenados frente a la creación de gobiernos estables en los territorios que se conquistaban, el enorme reino que heredaron sus hijos se desmoronó rápidamente tras su muerte.

Fuente: http://www.edadantigua.com/civistotal/Mongoles.htm

Báculo y dagas de Merlín


Merlín fue un personaje de misteriosa existencia plagada de leyendas.
La existencia de Merlín esta atribuída en la corte del rey Arturo, en la antigua Bretaña.
Las profecías de Merlín fueron escritas en el año 400 de nuestra era
y rescatadas por Volta en el año 1450 en Venecia.

Castillo de Chambord (Francia)




Este precioso castillo se encuentra en el Valle del Loira en Francia,es el más grande de la región. Su construcción se llevó entre el 1519 y el 1544 por François I, se construyó en medio del bosque para que así el rey y su corte pudieran salir de cacería.

El castillo se encuentra en un terreno,es el parque que reodea el castillo de unos 5.000 acres rodeado por una muralla de 32 kilómetros de longitud.

En total, se requirió de unos 1800 trabajadores para contruir este estupendo edificio tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas, 63 escaleras y 365 ventanas como curiosidad (una de las escaleras e famosa por ser diseñada por Leonardo da Vinci).

Mitología Celta


¿QUIENES ERAN LOS CELTAS?

Los celtas salieron de la comarca comprendida entre el Rin, el Elba y el Danubio ocho o diez siglos antes de nuestra era.
Pertenecían a una raza aria o indoeuropea, por lo que eran hermanos de origen de los germanos, eslavos, tracios, indios, persas, italiotas, griegos etc.
Cuando hacia el siglo XV antes de Cristo los italiotas y griegos fueron a establecerse uno a la península italiana y otro a la griega, los celtas se quedaron aún en Europa Central.

Hacia el siglo IX ocuparon las tierras entre el Rin y el Sena y atravesaron el Canal de la Mancha. Hacia el 500, tras empujar a los ligures, penetraron en España. Un siglo más tarde se extendieron por todo el valle del Po italiano y poco después invadieron el Danubio medio y bajo, atacaron Iliria y entraron en contacto con los macedonios y los griegos, de tal modo que en el siglo IV ningún otro pueblo poseía un imperio comparado al suyo en extensión. Imperio que fue efímero pues acabaron por dividirse pronto en una porción de pueblos distintos.

En cuanto a los celtas insulares, debieron establecerse en Gran Bretaña hacia el siglo IX u VIII, se ignora como lo hicieron, pero si se sabe que en los siglos III y II Antes de Cristo los bretones y los belgas cruzaron el canal de la mancha uniéndose a los Goidels o expulsándoles más hacia el interior. Por consiguiente hay dos grupos de celtas insulares los goidélicos y los bretones. Las grandes divinidades son comunes, aunque con evoluciones fonéticas y diferentes interpretaciones que cada uno hizo a su modo.

En cuanto a su historia mítica, tiene dos fases. La primera de las razas que invaden Irlanda es la de Cessair, que desembarca en Irlanda para huir del diluvio. Tras el diluvio empieza una segunda fase con cinco invasiones. La primera es la de Partolón, la segunda la de Nemed, la tercera la de los Fir Bolg, la cuarta la de los Tuatha De Dannan y la quinta la de los hijos de Milé.



¿QUE ADORABAN LOS CELTAS?

Eran politeístas y cada región veneraba especialmente a sus dioses locales, a los que vinculaban sobre todo a las aguas, las montañas y los manantiales.

Tenían también una demonología completa, seguramente más importante en la vida cotidiana que los grandes dioses. Ciertos escritores antiguos dicen que los galos creían en una especie de espíritus elementales llamados DUSI, palabra que se tradujo al latín por incubi y succubi. El culto a las aguas estaba muy extendido y nombres como Diva, Deva o Devona (la divina) eran apelación frecuente de sus ríos.

Divinizaban las cimas de las montañas y algunas como el Ger, en los Pirineos, fue una divinidad hasta fines de la época romana, eran divinidades la Montaña Negra, las Ardenas etc. Otras cimas dejaron de ser dioses para convertirse en morada de los dioses como Dumias, dios tutelar del Puy de Dome que acabó siendo morada del dios Mercurio, cuyo templo se levantaba en su cima.

Divinizaban también a los árboles y los bosques, dioses árboles eran el roble = Robur, El haya = Fagus, el manzano = Abellio etc., así como los Vosgos, que tenían su propios dios tutelar Vosegus, las Ardenas que tenían a su ninfa Ardvina etc.
Entre los animales el caballo, el toro, el jabalí y el cuervo eran sagrados.

Como divinidades de menor importancia tenían numerosas matres, matronae o matrae que llevaban epítetos locales y que se encontraban por grupos de tres . Había numerosas variantes locales y la mayor se produjo entre los celtas que habitaron la Galia y los que pasaron a las islas de Gran Bretaña (entre los que se produjeron también variaciones mitológicas).

Hay también otra tesis que afirma que los celtas tenían una visión universalista de la divinidad, muy poco antropomorfizada, y que por tanto creían en un único dios con muchas funciones. Los dioses de su panteón serían manifestaciones de las múltiples funciones de ese dios, que se supone es el origen de todo, y que al entrar en contacto con el mundo greco-romano se transformaría en una multitud de dioses especializados.



FIESTAS PRINCIPALES DE LOS CELTAS

Tenían cuatro fiestas principales:

SAMAIN - Se celebraba el 1 de noviembre y era el comienzo del año. Ese día se producía la comunicación entre los vivos y los muertos ya que se abria el Sidh (el otro mundo, se le daba a veces otros nombres como LLanura del Placer, Gran LLanura, Tierra de los Jóvenes etc).
La fiesta ha persistido en el mundo cristiano en la fiesta de Todos los Santos y en el anglosajón en el Halloween que recoge las mascaradas y festines de la fiesta celta.

IMBOLC - Se celebraba el 1 de febrero y era una fiesta de exaltación al fuego y al agua, ha perdurado en la fiesta cristiana de la Candelaria.

BELTAINE - Se celebraba el 1 de mayo para celebrar la naciente vegetación. En ese día tuvieron lugar las invasiones míticas de Irlanda, y era una fiesta sacerdotal.

LA LUGNASAD - el 1 de agosto, era la Asamblea de Lug y tenía un caracter patriótico como fiesta garantizadora de la paz, en ella participaba todo el pueblo honrando el aspecto real de Lug.


EL MAS ALLÁ CELTA
Lucano dice que la creencia en la existencia de otra vida de los galos, no era de una vida en un paraíso celeste, ni siquiera en un mundo subterráneo. Creían que tras la muerte iban a vivir alio orbi, es decir, a otro continente o país separado del mundo de los vivos, tal vez localizado fuera del disco terrestre que era la tierra según los antiguos.
Los muertos iban a habitar más allá del Océano, al sudoeste, allí donde el sol se oculta.
Era una región maravillosa cuyas alegrías y seducciones sobrepasaban con mucho a las de este mundo.
Los hombres procedían de este país maravilloso, al que en irlandés se llamó Tire Beo o "tierras de los vivos", Tir N-aill o "la otra tierra", Mag Mar o "gran llanura" y también Mag Meld "llanura agradable".
En las creencias cristianas, no había correspondencia alguna para estos nombres paganos, por lo que los cronistas cristianos de Irlanda, los sustituyeron por el nombre latino de la península ibérica: "HISPANIA".
A partir del siglo X, época en la que se escribieron las crónicas de Irlanda, ya había penetrado este nombre en Irlanda y por eso se afirmó que Partolón (jefe mítico de los primeros habitante de la isla) y sus compañeros provenían de Hispania. Un pasaje de Procopio de Cesarea (historiador de Justiniano) dice, que había todo a lo largo de la costa norte de la Galia, pescadores ocupados únicamente en llevar las almas a la Isla de los Muertos.
Esta creencia en una isla o continente separado de los vivos, no hizo olvidar a los celtas sus primitivas creencias en un reino de los muertos situado debajo de la tierra, así como entre los germanos la idea del Walhalla celeste no sustituyó enteramente la primitiva idea de los infiernos.
Los Celtas conocían también un infierno, al que imaginaban como un lugar húmedo y frío muy semejante al Helheim de los germanos.


LOS HABITANTES DE IRLANDA

Como en la mitología griega, en la mitología celta insular se habla de sucesivos grupos que poblaron Irlanda:


1- CESSAIR. Tras el Diluvio pobló la isla Cessair, descendiente de Noé y que perecerá en unión de todos los de su raza.


2- LA FAMILIA DE PARTOLÓN. Supuestamente llegaron a la isla hacia el 2640 A.C. El documento más antiguo donde aparece Partolón es la primera lista de historias épicas de Irlanda. La redacción de esta lista parece datar del año 700 AC. aproximadamente.
El siguiente texto donde aparece, es una "Historia de los Bretones" de Nennius, que fue escrita en el siglo X. En ella se lee: "Llegaron a Irlanda los scots, que venían de España".
El primero fue Partolón, que llevaba consigo mil compañeros, tanto hombres como mujeres. Su número creció hasta llegar a cuatro mil, entonces les atacó una enfermedad epidémica y murieron todos en el término de una semana, sin que quedara ninguno. Una fábula Irlandesa cuenta que sobrevivió uno, que fue quien contó los acontecimientos míticos que forman la historia de esta legendaria colonización de Irlanda. Entablaron una guerra con los Fomoré(dioses de la muerte) enfrentándose en la batalla de Mag Itha.


3- LA FAMILIA DE NEMED. Llegaron hacia el 2600 A.C.. Era una raza belicosa, que fue destruida por las armas en la torre de Conann, cuando combatían a los Fomoré.


4- LOS TUATHA DE DANAN. De raza divina eran los dioses de la luz y la vida. Lucharán también contra los Fomoré y serán vencidos por los hijos de Milé.
Eran la "gente de los dioses, hijos de la diosa Dana".
Cuando llegaron a Irlanda venían provistos de sus mágicas armas: La espada de Nudd, la lanza de Lug, el caldero mágico de Dagdé y la piedra del destino, piedra que gritaba cuando en ella se sentaba el soberano legitimo de Irlanda.
Cuando los Tuatha de Danan eran los amos de la tierra poseían un cuerpo visible. Cuando fueron vencidos por los hijos de Milé, adoptaron un cuerpo invisible, y fueron a vivir en palacios maravillosos debajo de la tierra.
Compartían con los hombres el destino del mundo, ayudándoles a veces y otras disputándoles placeres y alegrías.


5- LOS HIJOS DE MILÉ. De ellos descienden los actuales pobladores de Irlanda.
Derrotáron a los Tuatha de Dannan. Les hicieron abandonar la superficie del suelo irlandés y a cambio les rindieron culto desde entonces.


6- LOS PUEBLOS PRECÉLTICOS. Eran los pueblos que poblaban la isla antes de la llegada de las tribus celtas. Eran los Fir Bolg, los Fir Domnann y los Galioin. Para abreviar se solía designar a los tres pueblos por el nombre de uno de los dos primeros o como "hombres de Domna".
Sus dioses eran los Fomoré. Así pues, los celtas Irlandeses asociáron a los dioses del mal, la muerte y la noche (los Fomoré) con la raza que les daba culto y que estaba en Irlanda cuando ellos llegaron.
Todos los habitantes anteriores, fueron dominados por los goidels, scots o fené (así eran llamados los celtas occidentales que invadieron y poblaron definitivamente Irlanda, y que son los antepasados de los actuales habitantes). Siguieron rindiéndo culto a los mismos dioses que sus ancestros adorában cuando estában en el continente.


- Los Fir Bolg, los hijos de Milé y los pictos de la mitología irlandesa serán el equivalente a los semidioses griegos.

La ballesta



Conocidas ya en la China antigua,pero parece ser que se inventaron en Europa alrededor del año 900. Con muy buen alcance y muchos más poderosas que la mayoría de los arcos,llevaba muchomás tiempo cargarlas. Solo se podia disparar unas dos flechas por minuto.

El arco de la ballesta se sujetaba horizontalmente y el disparo era a traves de un gatillo que liberaba una cuerda tensada. Para cargarlo, se apuntaba con la parte delantera del arma hacia el suelo, y se sujetaba con el pie. Se podía tirar de la cuerda hacia arriba y hacia atrás con las dos manos o con una manivela. Las ballestas disparaban saetas o rallones, que eran mucho más cortos que las flechas típicas. Las saetas tenían plumas para darle estabilidad en el vuelo y una afilada punta de metal.

Los ballesteros llevaban unos grandes escudos con abrazaderas de madera para protegerse mientras se agachaban a cargar sus armas. De este modo formaban un muro que los protegía, y asi al disparar, sólo se veian las ballestas y las cabezas cubiertas con cascos. Si tenían que luchar contra una fuerza similar de arqueros de largo alcance, normalmente se veían obligados a retirarse.

La ballesta era un arma mortal muy popular porque apenas necesitaba casi entrenamiento para manejarla.El manejo de esta arma era muy sencilla y un disparo bien dirigido podía matar a un caballero que hubiera pasado toda su vida entrenándose en las artes de la guerra. Las ballestas eran consideradas injustas en algunos círculos (en los de los caballeros, principalmente) porque requerían una escasa destreza. Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León, fue herido dos veces por disparos de ballesta, la segunda con consecuencias fatales. La idea de que un hombre de su grandeza fuese herido de muerte con tanta facilidad por un soldado común, resultaba insoportable para la nobleza. En el siglo XII, un Papa intentó prohibir el uso de las ballestas por considerarlas inhumanas.

Los soldados de infantería provistos de armas de mano eran el tercer componente principal de los ejércitos medievales, junto con la caballería y las tropas de lanzamiento de proyectiles. La infantería luchaba cuerpo a cuerpo y su presencia era muy importante tanto en las escaramuzas como durante los asedios. La infantería estaba formada por campesinos, soldados rasos y caballeros derribados.

La Danza Medieval

Esta época se caracterizó por la idea de que Dios debía ser lo más importante en la vida del hombre y la Iglesia Cristiana, representante de él en la Tierra, implantaba el orden y dictaba reglas que debían seguir todos. Se dice que esta época fue un periodo de penumbra en la historia humana, ya que la Iglesia no sólo prohibió la danza, sino que además impuso reglas que prohibían el estudio y el conocimiento.
No se debía saber Historia o Matemáticas, tampoco sedebía leer o escribir.No podía estudiar para aprender cosas de su entorno.Sólo debían dedicarse a adorar a Dios, a vivir bajo las reglas de la Iglesia y trabajar. Así que hubo muy pocos científicos en este tiempo, pocos historiadores y filósofos y los que hubo pertenecían a órdenes religiosas, y los artistas debían dedicarse a crear obras relacionadas con la religión. No tuvieron tiempo ni oportunidad de poner atención en las danzas ademas de estar sólo dedicadas a Dios,también estaban prohibidas.



Sin embargo, a la mitad de la Edad Media la Iglesia era ya una institución muy fuerte, y se sintió bastante poderosa para permitir algunas manifestaciones de danza en las fiestas y celebraciones religiosas. Se bailaba brevemente como parte de un rezo o de una procesión para darle mayor fuerza a la oracion.

Así se inició la incorporación de la danza al rito religioso en la forma de las danzas carnavalescas. A finales de la Edad Media la danza volvia a ser un espectáculo, debido a que la Iglesia comenzó a utilizar el teatro y la danza para representar pasajes bíblicos como instrumento de educación.
Durante la Edad Media la poca danza que existió volvió a estar muy ligada a la religión y fue de carácter popular y no de exhibición.
Se cree que durante los siglos comprendidos entre V y el XIV la danza se mantuvo más o menos inmóvil. Y fue hasta el siglo XV que ocurrieron nuevas cosas para este arte.


En este tiempo surgió una nueva manera de pensar conocida como Renacimiento, la cual buscaba que el hombre volviera a ser importante para sí mismo tal como lo fue antes del Cristianismo en la época Clásica de Grecia y Roma.
Esta ideología alejó la nube negra que cubrió al conocimiento, al saber y al arte en la Edad Media y le dio impulso al gusto natural del hombre por aprender y crear. Por supuesto que la danza salió beneficiada y empezó de nueva cuenta a modificarse. Ya existían varias formas de bailar como las danzas rituales,las de imitacion, la de comedia, las carnavalescas,y mas tarde, en este periodo aparece otra muy importante como fue el ballet.

Kylemore Abbey


Cerca del parque natural de Connemara, en un paisaje único, y en la ladera de una pequeña montaña se encuentra lo que en su día fue un castillo y hoy es una Abadía… El Castillo de Kylemore fue construido por Mitchell y Margaret Henry, tardando cuatro años en ser terminado de 1867-1871.

Mitchell Henry había heredado una fortuna y usó ese dinero para construir un magnifico castillo con jardines, paseos, y bosques. Este castillo fue construido como regalo de Mitchell Henry a su esposa.

Es hoy en dia la abadía benedictina más antigua de Irlanda. Está a unos 80km de Galway. Es un lugar admirable con lagos y cascadas.

Una base en el Romanticismo


Romanticismo

El romanticismo fue un movimiento cultural, social, ideológico y político originado en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII, llevando sus principios de libertad, individualismo, democracia y nacionalismo a gran parte del mundo.

De índole intelectual, el romanticismo fue una reacción contra el rígido y dominante clasicismo francés, que había tratado de imponer sus inflexibles reglas. La escuela romántica antepone el sentimiento y el espíritu, reemplazando la tiranía por la libertad, limitando el poder absolutista y erigiendo la democracia como sistema de gobierno

Los factores que propiciaron la llegada del romanticismo fueron muchos, principalmente la Revolución Industrial (1760-1840), la Revolución Francesa (1789 y la Revolución Americana, con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder.

Características
Las principales características del romanticismo son:

Individualismo artístico: da gran importancia a los propios sentimientos y fantasías.
Propicia la reivindicación de la naturaleza.

Subjetivismo: el artista se propone expresar las manifestaciones de su propia alma.

Exaltación de los valores medievales - nacionales.
Rasgo revolucionario: la libertad auténtica como búsqueda constante

Los grandes castillos - Galería de imágenes



Galería de imágenes de "Los grandes castillos" de Tesoros del Arte Español.