Buscar este blog

BIENVENIDOS y AGRADECIMIENTOS


...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día....

...Y agradecer a mi amigo ReySagrado por cederme algunas de sus imagenes para usar en este blog y que vosotros podais disfrutar y a Arwen por sus bellos relatos...

CASTILLO DE TORIJA (GUADALAJARA)



El municipio de Torija está en la parte oeste de la provincia de Guadalajara. El castillo se sitúa en lo alto de un cerro formado por el valle donde discurre el arroyo Torija, arroyo que da nombre también al municipio y al castillo.

En su planta actual la fortaleza data del S. XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Tiene tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en sus tiempos se alojaban los señores del castillo. En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitada a finales del S. XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada durante el XVI para albergar a reyes Carlos V o Felipe II y a visitantes ilustres.

En sus muros se hicieron fuertes las tropas mandadas por Juan de Puelles,(referido a los navarros) en una de sus incursiones por la Alcarria. Aquí resistieron durante siete años las embestidas de las tropas de los Mendoza y del arzobispo de Toledo.

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo fue prácticamente destruido. Posteriormente, el edificio fe siendo restaurando parte por parte. A finales del siglo XX, se derrumbó una de las estructuras de los ángulos pero ya está restaurada.

La restauración de la Dirección General de Bellas Artes en los años sesenta y de la Diputación de Guadalajara más recientemente, ha posibilitado la recuperación de la antigua prestancia y caracter de esta fortaleza, que hoy luce entre las más bonitas de la provincia alcarreña.

En 1995, el castillo acogió entre sus muros, concretamente en la torre del Homenaje, una recopilación de los aspectos más importantes del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela y a su libro Viaje a la Alcarria. Desde entonces, se encuentra ahí un museo dedicado a Cela, autor de títulos como La familia de Pascual Duarte o La Colmena.

Hoy en día, está totalmente restaurado, es de propiedad municipal y alberga un museo y es sede de actos culturales.



2 comentarios:

Reysagrado dijo...

Vaya, jajajaja, este Castillo está a apenas 15 kms de Guadalajara.

Ah, y por cierto, también he visto el de Cuéllar y el de Coca. Este último es espectacular:)

Es que claro, siendo Rey, uno entiende de Castillos:P

Eimper dijo...

A ver ...por quien te crees que puse esto eh? jajajaja. Besos mi Rey te merecias un castillo cerca de casa jajaja. Besos nene :P

LIBRO DE FIRMAS

Image and video hosting by TinyPic