Zanfona o Zanfonía


La zanfona es lo mas parecido a un violín mecánico en el que varias cuerdas, vibran por fricción de una rueda enresinada que está en la caja de resonancia y que gira gracias a una manivela.

Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica.
La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).

La zanfona apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. Su origen podría estar en España o tal vez en Oriente Próximo. En sus formas más antiguas se usaba en la música religiosa medieval.

5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Interesantísimo. Lo cierto es que me apasiona todo lo relacionado con el Medievo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Han , muchas gracias mola eh??? jajaja.
    _____________
    Juan Antonio gracias por tu comentario y bienvenido a mi casa. un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. hey


    just registered and put on my todo list


    hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

    ResponderEliminar