El bufón medieval


El bufón es un personaje que se suele identificar con la Edad Media aunque lo cierto es que siempre existió. Todo apunta a que su origen hay que buscarlo concretamente en Susa (Asia) y en Ecbatana, más tarde en Egipto.
Séneca, Marcial y Suetonio hacen referencia a los bufones romanos,incluso en Pompeya se han descubierto pinturas con bufones.

El bufón era un artista que solía estar al servicio del público o de un señor, que lo mantenía, para que amenizase su vida cotidiana.

Los bufones medievales cobran un gran protagonismo y a partir del siglo XV ser bufon significará subir de rango a Oficial.
Geoffroy,fué bufón de Felipe V El Largo, rey de Francia y Navarra.
También lo fué Rollet , bufón de Felipe de Valois.
Rabelais nos cuenta anécdotas del bufón Seigni.También hubo bufones muy fieles fieles a sus señores, como Arcemalle, bufón de Juan El Bueno que, cuando éste fue desterrado le acompaño en su destino.

Centrandonos en la Edad Media, los bufones mas notables habría de destacar a Thony; Chicot en la Corte de Enrique III; Brusquet; Triboulet " El loco prudente " ( segun Rabelais ), bufón de Luis VII y de Francisco I. y podriamos incluir tambien a Atila que tenia su propio bufón.
Todos los artistas incluidos los juglares tenían diversos cometidos pero el bufón su función principalmente era hacer reir,posiblemente fuese muy importante en un mundo como el medieval, lleno de pleno de silencio,en el que la seriedad y tristeza con una fortísima dosis de influencia eclesiástica, constituía un poder paralelo al político civil.

2 comentarios:

  1. Yo creo que todos somos un poco bufones porque es agradable hacer reír a las personas que queremos, preciosa entrada cielo, te mando muchos besitossss...

    ResponderEliminar