Los grandes castillos - Introducción
Una de las construcciones medievales más características, el castillo es un lugar robusto y con aspecto inexpugnable, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Al obedecer a necesidades defensivas, se trataba de una construcción funcional, en la que lo decorativo era absolutamente obviado. Paulatinamente, el castillo se convierte en la residencia nobiliaria. El edificio defensivo pasa a ser un palacio, apareciendo elementos ornamentales. Los castillos españoles suelen obedecer a una tipología común: son más bien pequeños, con torres almenadas, material constructivo visto y foso seco alrededor. Fruto de la evolución histórica, el castillo hispano sufre modificaciones. Durante el dominio andalusí se emplea un castillo de inspiración romana. En los reinos cristianos se añade a la tipología andalusí la torre del homenaje, acercándose a modelos ingleses y franceses. En las últimas edificaciones se pone de manifiesto el crisol cultural que se vivió en la Edad Media española, al mezclarse los estilos mudéjar y gótico. De esta manera, en las tierras de España nos encontramos con un amplio abanico de edificios militares, que nos trasladan a tiempos medievales.
Triskel Celta
Este simbolo ha sido objeto de muchas preguntas y experiencias, su origen proviene de la cultura celta, aún cuando lo hemos visto en lugares como China, su diseño está lleno de misterios.
Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio.
El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.
"Trískel círculo divino"
El trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios, ser portador del trískel, es tanto como ser un conductor de Dios.
Los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad. Pero el trískel no era solamente una forma de llamar al orden o de ostentar el poder,era también una herramienta mágica, religiosa y que c haciaonducia a los mundos ancestrales.
El trískel es un talismán y según las leyendas puede obra para sanar,aliviar la fiebre, heridas y para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de sus antepasados.
Si lo vemos espiritualmente el trískel daba la paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses.
El druida ha esperado durante mucho tiempo para tener sobre su pecho este elemento de culto y sabe que con la hoz, la vara, la virita, el caldero y el muérdago forma equipo de trabajo.
Los druidas meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. Les permitía entrar en estados alterados de conciencia.
El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia.
El triskel "...generalmente tallado en oro, estaba formado por un círculo en cuyo interior había una cruz de tres brazos curvos semejando una hélice. Estos tres brazos estaban unidos en el centro, partiendo de un punto común y se dirigían hacia el círculo exterior. El extremo exterior de cada uno de estos brazos acostumbraba a estar rematado con una esfera que quedaba pegada al marco del círculo.
Cada una de las tres hélices representaba un estadio de la vida, cada una de las tres esferas manifestaba un poder, y todas ellas se unían a1 círculo externo que era una alegoría del mundo. Como dice un texto sagrado que está basado en la tradición oral druídica"Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma."
Claro de Luna
Cuenta la leyenda que en un claro de luna
un joven encontró el querer
cayo bajo el embrujo de tan hermosa criatura
y sus ojos embrujados no volvieron a ver.
El joven caballero era hijo del Rey
y desde aquel día en el Reino fue luto por doquier
buscaron por todos los pueblos y caminos
a tan malvada criatura
mas no encontraron rastro de tan bella figura.
El joven caballero desesperado
pasaba las horas soñando con su dulce enamorada
blanca como la luna eran su blanca piel
y su pelo era como una cascada de luz dorada.
Una mañana se acerco al lugar
un apuesto e inteligente juglar
se intereso por el infortunio del caballero
presto cabalgo a ayudar al enfermo sin dudar.
Su fama era conocida en el reino
y el rey se dirigió a el contento
si curas a mi hijo seras recompensado
mil monedas de oro le ofreció al humilde juglar con esmero.
El juglar se conmovió de la ceguera del caballero
preguntóle por la apariencia del ser mágico y
supo el juglar que se hallaban ante una criatura llamada Lamia
cruel hechizo le había lanzado en esa noche de infamia.
Solo una cosa puedes hacer si quieres sanar
deberás volver al claro de luna
y arrancar a ese ser de tan mágico lugar
pues junto a su luz esa Lamia potencia su poder
y con tu amor el hechizo debes de romper
pues ella en su interior es muy malvada
y ante el amor queda desamparada
El caballero encamino sus pasos con bastón
encontró a la Lamia peinando su cabello con tesón
el se acerco sin verla, pero decidido a cortejarla
la criatura no hizo caso de su presencia
y el busco sus labios con ocurrencia
bajo el claro de luna los dos se besaron
y la lamia cayo presa de sus encantos
los ojos del caballero volvieron a ver con dulzura
cuenta la leyenda que fueron muy felices sin duda
por eso los enamorados
dicen que se vuelven ciegos y aman la locura.
Autor: Arwen
Fuente: aqui
Una Edad Media en Imágenes
Una edad media en imágenes ofrece un paseo muy personal, de la mano de Jacques Le Goff, por la pintura y la escultura. El lector se convierte en un espectador de la deslumbrante riqueza heredada tras siglos y siglos, muy caracterizada por el peso de la Iglesia. Las reproducciones evocan temas como el paso del tiempo, los territorios, la relación entre hombre y Dios y los animales o las cotidianidades, en un formato de coleccionista a todo color.
La máxima de Jacques Le Goff ha sido siempre intentar mostrar que el periodo de la edad media no es solo oscurantismo y barbarie, sino que hay una trasfondo mucho más profundo. Representaciones del feudalismo (señores y campesinos), de la violencia de la guerra y de la muerte: estos fenómenos son bien conocidos, pero no expresan tanto, según él, la Edad Media esencial, profunda, como lo hacen los gestos, la sociedad humana frente a la sociedad divina y las imágenes del más allá.
Esta Edad Media en imágenes se le antoja más verdadera sobre todo porque incluye en la representación el aspecto imaginario y simbólico de la realidad, tan “verdadero” como el aspecto material y realista (especialmente en una sociedad que, como la medieval, vive a caballo de lo natural y lo sobrenatural). Estas dos lecturas se imponen entre las que el lector de este libro puede legítimamente adoptar.
Para Le Goff, la Edad Media fue un universo de combatientes, de trabajadores y de soñadores.
Jacques Le Goff, (Toulon, 1924)fue un historiador de la Edad Media que ha vinculado su carrera docente a la École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Representante destacado de la Nouvelle Histoire, de la tercera generación de la Escuela de los Annales, Le Goff ha abordado en su obra los temas fundamentales del medievo, desde todos los puntos de vista posibles. En sus escritos combina la historia, antropología y sociología con la historia de la cultura y de los sistemas económicos.
Jacques Le Goff nos habla de esa “otra Edad Media” que tan a menudo queda fuera de los libros de historia. Ha asesorado en varios filmes a al director Jean-Jacques Annaud
En 2004, Jacques Le Goff recibió el Heineken Prize de Historia de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias.
Castillo de Hautefort (Francia)
Al nordeste del departamento de la Dordoña, lindante con Corrèze y Haute-Vienne, esa construcción imponante domina un antiguo campo romano. Se situa en el corazón de una región magnífica, exactamente como una charnela entre Limousin y Aquitaine. Durante el siglo XII, fue la puesta de la rivalidad entre el famoso trovador Bertran de Born y su hermano Constantin a proposito de la sucesión del Rey de Inglaterra Henri II Plantagenet.
En 1588, durante las Guerras Religiosas, la fortaleza experimentó modificaciones. Rodeado por bancales florecidos clasificados como monumento histórico, primer jardín de Aquitaine y uno de los más hermosos de Francia, el castillo liga harmoniosamente defensas medievales con un cuerpo muy clásico. Fue edificado entre 1630 y 1670 sobre la orden del marqués de Hautefort quien deseaba honrar a su hermana Marie de quien el Rey Louis XIII estaba secretamente enamorado.
Está clasificado como Monumento Histórico