Los caballeros de la Mesa Redonda


... también llamados de la Tabla Redonda, es una orden de caballería mítica legendaria, que aparecen en las leyendas artúricas de la llamada materia de Bretaña. Según éstas, la orden fue fundada una vez.
Arturo fue proclamado rey de Britania y fundó su corte en Camelot.
El rey de Leodegrance, que gobernaba las tierras de Cameilard, con motivo de la boda de su hija Ginebra con el rey Arturo le regaló la mesa o tabla que dio origen a la orden.
La mesa tenía ciento cincuenta plazas que no siempre estaban cubiertas, y en ellas se sentaron los más dignos caballeros de su tiempo según cuenta la leyenda.
La importancia de que la mesa o tabla fuera redonda reside en que nadie la presidía, es decir, que los que allí se sentaban ninguno estaba por encima de los demás.

La orden comenzó a decaer cuando surgió la demanda del Santo Grial que hizo que muchos de los caballeros partieran en su búsqueda y muchos perecieran en la misma, pero el final definitivo de la orden ocurrió cuando la hermana del rey, la bruja Morgana, hizo públicos los amores adúlteros entre la esposa del rey, Ginebra y el primer caballero de este, Lancelot, lo que llevó a una guerra civil y a la muerte del rey a manos de Mordred hijo del rey y Morgana.
Después de aquello, Arturo fue llevado por Morgana a la isla de Avalón, donde sería enterrado.

Hacha


El hacha era una de las armas más temibles de la edad media, con capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones,hizo que fuese empleada en numerosas tácticas guerreras. Se utilizó en el combate cuerpo a cuerpo, para realizar asaltos, para defendese, para parar a la caballería, como arma arrojadiza y un monton de situaciónes mas. Esta utilidad tan variada creó una misticismo especial que creó leyendas extendidas entre el populacho medieval.

Castillo de Peles (Rumania)

El castillo de Peles se considera el edificio más importante de la Historia de Rumania, de carácter único. Además, es por su riqueza histórica y artística, uno de los monumentos más importantes de este tipo en Europa para la segunda mitad del siglo XIX.
Fue la residencia real en verano (hasta 1947) y en la actualidad alberga un museo con colecciones de pinturas, esculturas, armaduras, tapices, muebles, etc...

El Caballero Medieval



El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria.
El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.

Ideales

Valor: Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa.
El valor no significa ser estúpido arrogante, sino tener voluntad de hacer lo correcto. Estos personajes tenían un gran valor, capaces de pelear con gran coraje contra seres superiores que mantenían a las personas de los pueblos aterrorizados.
En la toma de Valencia Pedro Bermúdez, Alvarez Fañez y Muñoz Guztos luchan heroicamente contra un ejército mucho mayor que ellos.
Los caballeros eran capaces de enfrentarse a personas con mayor habilidad para luchar, sin medir consecuencias; Como lo hacen contra el León que se había escapado y que estaba por atacar a las hijas de Cid.

Defensa: Los caballeros juraban cuando eran ascendidas, defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia. En la defensa de estos ideales e individuos.Fe: Los caballeros que tenían una fuerte fe en Dios les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y esperanza fuertes contra los malvados del mundo.
El Cid siempre antes de una batalla, la encomendaba a Dios y sabía que de Él dependía la suerte del éxito.


Humildad: los caballeros humildes eran los primeros en decir a las otras personas cuando llevaban a cabo hechos de gran heroicidad, dándoles el honor que merecen de sus buenos hechos. Y dejando o otros que los feliciten por sus propios hechos y estos los ofrece a Dios. Esta es una de las características más sobresalientes de un caballero.
El Cid siempre atribuía el éxito de las batallas al coraje de sus soldados y repartía proporcionalmente las riquezas ganadas.

Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.
El Cid bien pudo haber matado a los de Carrión pero prefirió que se haga un juicio y que se duelan justamente.

Generosidad: La generosidad era una característica de un caballero. Para contradecir la debilidad de la avaricia, los caballeros eran tan abundantes como sus recursos permitirían. Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría. El Cid repartía los bienes de las batallas ganadas y además era generoso con los enemigos derrotados Ej: El conde de Barcelona.

Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.

Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos.
El Cid bien pudo haber luchado contra el rey Alfonso y derrotarlo, pero él le era fiel y cumplió sus ordenes de destierro

Nobleza: La nobleza es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos a todos mientras que desarrollaron y mantuvieran un carácter noble con los ideales de la caballería. Un caballero es por siempre un ejemplo a seguir.

Mandamientos.

Los caballeros también poseían mandamientos inquebrantables:
Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.

*Proteger a la iglesia.
*Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás.
*Amaras el país en que naciste
*No retrocederás ante el enemigo
*Harás a los infieles una guerra sin cuarteles.
*Cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.
*No mentiras y serás fiel a tu palabra.
*Serás generoso.
*Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.

Épocas de la caballería

Heroica:
Esta fue la época de máxima expresión, la cristiandad era el fin y objeto del hombre.
Se produjo en los siglos XII y principios del XIII. La caballería se caracterizaba por ser viril, austera y conquistadora.
Esta fue la época en que el Cid vivió.

Galante:
Se produjo en los siglos a fines del XIII. Comienza a declinar la caballería. En esta época se registran poemas, juglares y relatos sobre la caballería. El caballero cambia la guerra por las pasiones amorosas con las mujeres.

Decadencia:
Las guerras santas pierden el sentido y la paz los hace sedentarios y de dedican al ocio. Además se abre la inscripción a la caballería a todos los jóvenes, dignos o no.
Pero principalmente el espíritu religioso ya no poseía su alma.

La obra de "Don Quijote de la Mancha" es un importante ejemplo, que demuestra la decadencia de la caballería. Era tal la decadencia que hasta se burlaban de ellos.

LA EDAD MEDIA



La Edad media , es un término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

En la edad media fue cuando empezo a configurarse el sistema escolar, en el trancurso de la edad media se fueron desarrolando tambien las diferentes naciones , con ciudades y castillos, musica y poesia populares.

Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.


En el año 529, la iglesia cerro la academia de Platon en Atenas, en este mismo año se fundo la orden religiosa, en conclusión la iglesia cristiana puso una tapadera encima de la filosofia griega, a partir de entonces los conventos tuvieron el monopolio de la enseñanza, la reflexion y la contemplación.

La edad media tuvo una duración de 1000 años, en donde los primeros 400 fueron verdaderamente años de decadencia cultural, se desintegro la cultura romana.

Igualmente la economia en especie, paso a la econonia del intercambio, apartir de ahora la economia se caracterizaba por el feudalismo.

El Feudalismo, es sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.

Durante la edad media los árabes fueron los más importantes en ciencias tales como las matemáticas, química, astronomía o medicina. Incluso hoy en día seguimos utilizando los números arábigos.

Durante la edad media la filosofía se dividió en tres corrientes distintas para volver a juntarse luego otra vez.

Los filósofos de la edad media dieron mas o menos por sentado que el cristianismo era lo verdadero.

La cuestión era si había que creer en los milagros cristianos o si también era posible acercarse a las verdades cristianas mediante la razón. ¿Qué relación había entre los filósofos griegos y lo que decía la Biblia ¿ Casi toda la filosofía medieval verso sobre esta única pregunta.


Durante la edad media no hubo ninguna ruptura traumatica con la filosofia griega, aunque fue una edad media cristiana...

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos7/filo/filo.shtml#edadmedia

Alabarda 1


Era un arma de largo alcance que consistía en un tubo de 6mts. de largo con una punta de metal afilada, era un arma que exigia de mucha fuerza, entrenamiento y disciplina para utilizarla.
Las alabardas son una mejora con respecto a las primitivas lanzas y aunque en un principio se puso en duda su capacidad en el combate por su poca maniobrabilidad, fué explotada como un poderoso medio para contrarestar la caballería pesada ya que una táctica común en la edad media fue agrupar a los arqueros y la artillería detrás de una barrera de alabarderos para que éstos impidieran que la caballería alcanzase el grupo.

Castillo Blarney (Irlanda)

Imagen cedida por: Reysagrado

Se situa en medio de un precioso campo irlandés. Gran castillo de piedra, de 38 metros de altura, que es la tercera construcción en el mismo emplazamiento, siendo y original del siglo XII. A penas se corserva nada del interior del castillo , salvo la estructura de la distribución del edificio goddy y algunas habitaciones..

LAS VESTIDURAS EN EL MEDIEVO



El encuentro de las indumentarias encontrados en los sepulcros de la epoca son una fuente de información.
Aunque a lo largo de la historia muchos sepulcros han sido abiertos muchisimas veces , si han llegado descripciones de estos ajuares funerarios con los que se enterraban a reyes, nobles y eclesiásticos.

A los caballeros se les enterraban con indumentaria civil o militar, y al rey, con las vestiduras usadas el día de la coronación.
Muchos son los hallazgos realizados en el monasterio de las Huelgas, en las catedrales de Toledo y Sevilla,en Valladolid, en Villalcázar de Sirga, y en San Pedro de Cárdeña, entre otros.
Al abrir los sepulcros se encontraron a hombres o mujeres vestidos según los dictados de la moda o con de la indumentaria militar del momento. Muchos tenian sus espadas, llevaban espuelas o portaban la corona.
Las jerarquías eclesiásticas aparecen dotadas de elementos de su condición de abad o de obispo (los guantes, la mitra y el báculo)
Muchas de estas vestiduras ricas utilizaban tejidos musulmánes.

ARMADURA 1



La armadura tenia como fin el proteger a los caballeros en las cruentas batallas que se libraban en la época medieval . Eran muy pesadas. El origen de las armaduras se remontan al antiguo Egipto.

BODIAM (Gran Bretaña)



Bodiam es un castillo medieval,construido en el siglo XIV, está al lado del Río Rother en East Sussex en el sureste de Inglaterra.
Es una de las primeras fortalezas que contemplaron la comodidad de sus habitantes. En la actualidad tan sólo se conservan sus ruinas.

EL PEÑON DONDE NACIÓ ARTURO



Empanadas de carne y escaleras de vértigo en el pueblo al norte de la península de Cornualles donde, cuenta la leyenda, fue concebido el rey de Camelot y se amaron Tristán e Isolda

El rey Arturo, si existió, fue concebido aquí, en el castillo de Tintagel, por arte de magia. La leyenda artúrica nace en esta peña remota de la costa norte de Cornualles (Reino Unido), a la que sólo se puede acceder, previo pago de 4,9 libras (5,74 euros), por unas empinadas escaleras no aptas para quien sufra de vértigo. La peña oculta la cueva del mago Merlín, el alcahuete esotérico que transmutó a Uther Pendragón en el rey Gorlois, dueño de la fortaleza, para que mantuviese con este engaño un encuentro sexual con la bella Yngrain, de la que nació, si alguna vez existió, el caudillo celta Arturo.

Hay que ponerse en situación. A Tintagel pueblo sólo se llega por carretera. Es un destino turístico muy británico. Y el tiempo variable de Cornualles hace aconsejable no abandonar el chubasquero. Una vez llegado al pueblo, conviene cumplir la tradición. Lo primero es hacerse con un cornish pasties, una empanada rellena de carne (ternera o cordero, fundamentalmente) que es la delicia local. Luego hay que caminar hasta lo que queda del castillo.

La fortaleza fue construida en el siglo XIII por Richard de Cornualles (y derruido cada dos por tres por su deficiente construcción al borde de los acantilados). A la vista de dónde se encuentra y lo difícil del acceso, uno se pregunta qué llevaría a celtas y romanos a instalarse aquí. O qué llevaría a situar en esta peña la leyenda de los amoríos de Tristán e Isolda, a despecho del rey Mark, el de orejas de asno. A la pareja, unida por el arte de un filtro de amor, se la supone enterrada en este paraje, con una de las zarzas que pueblan el paisaje uniendo las tumbas de ambos.



Lo de Richard Earl parece más claro: se instaló en este peñón en el siglo XIII buscando para su linaje cierta legitimidad, por vivir allí donde se sitúa el nacimiento de Arturo, el caudillo celta que se enfrentó a los invasores sajones. Ya en el siglo XII, el monje y escritor Geoffrey de Monmouth conectó a Arturo con Tintagel. Pero fue sir Thomas Malory quien lanzó al mundo la leyenda artúrica, con su Ginebra, los caballeros de la Mesa Redonda y hasta el Santo Grial, ese que muchos historiadores sitúan en Valencia.

Pero de Arturo apenas hay rastro. En 1998, durante una excavación dirigida por Chris Morris, de la Universidad de Glasgow, fue hallada (junto a restos de una vasija del siglo sexto que se supone procedente de Málaga) la tapa de pizarra de un desagüe, de unos 1.500 años de antigüedad, con la inscripción "Argotnov", la versión latina de "Arthnou", el nombre del moderno Arturo. Y aunque quien fue ese Argotnov es aún hoy objeto de especulación, los amantes de la leyenda artúrica no dudan de que es la prueba de que Arturo estuvo aquí.


Tintagel es considerado por los esotéricos "un lugar de poder". Y el paisaje es poderoso. No sólo por el fuerte batir del Atlántico. Basta para comprobarlo bajar a la pequeña playa donde está la entrada de la que se reputa como cueva de Merlín, donde el batir del viento y de las olas que penetran en ella con la marea alta la hace más misteriosa. Suaves cascadas de agua dulce cubiertas de musgo conducen hasta esta caverna, desde la que la escalera de ascensión al castillo da aún más vértigo, sobre todo cuando se ven sobre la arena restos de otras escaleras ya despeñadas.

Ya en esta esquina del mundo, la opción es dedicarse a recorrer los puertos imposibles de Cornualles (Boscastle está a tiro de piedra y Sant Ives no mucho más allá) o seguir por los páramos de Bodmin, donde el malvado Moldred mató en combate a su tío el rey Arturo y la Dama del Lago guarda, en la laguna de Dozmary, la espada Excalibur. Los británicos prefieren recorrer los parajes donde mora y cura Doc Martin, una especie de doctor House rural, y una serie de éxito en las islas, inspiradora del Doctor Mateo español. Pero Arturo es el reclamo universal. Tintagel está lleno de mercadotecnia artúrica.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/PENoN/NACIO/ARTURO/elpepirdv/20090820elpepirdv_9/Tes